ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PACKS DE CERVEZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



Cómo se elabora la cerveza

Publicado por Jose & Rubén de cerveza nacional en

Ya se que puede resultar algo aburrido el proceso de elaboración de cerveza para algunos pero creo que es imprescindible conocer al menos los conceptos básicos para luego  disfrutar más y saber por qué una cerveza nos gusta más que otra y cómo se consigue que esto suceda.

Las materias primas que se usan para elaborar cerveza son Cebada malteada (la conocemos como malta a secas normalmente), agua, lúpulo y levadura.

-El primer paso se denomina maceración y consiste en calentar agua con la malta o las maltas que vamos a usar para así descomponer los azúcares de las maltas y hacerlos azúcares sobre los cuales las levaduras puedan hacer efecto.

-Después de la maceración y ya habiendo desechado la malta comienza la cocción. Se trata de hacer llegar a ebullición el mosto que tenemos durante un tiempo lo suficientemente largo como para esterilizarlo. En esta etapa es donde se agregan los lúpulos (y a veces otras materias primas) para darle amargor a la cerveza. Aunque el lúpulo es el que le da el amargor a nuestra futura cerveza también deja su sabor y aroma en ella; que el lúpulo dote a la cerveza de más o menos amargor, sabor o aroma dependerá de los tipos de lúpulos que usemos y del tiempo que estén en la cocción (cuanto más tiempo estén mas amargor darán y cuanto menos tiempo mas sabor y más aroma).

-Tras la ebullición el mosto se enfría lo más rápidamente posible para evitar las contaminaciones y cuando ha llegado a la temperatura deseada es cuando la inoculamos la levadura. Esta será la encargada de convertir los azúcares de la malta en CO2 (que se elimina durante el proceso de fermentación) y alcohol (que nos lo beberemos nosotros).

Obviamente nos quedaría embotellar o embarrilar la cerveza resultante, enfriarla y sobre todo beberla!

Os dejo un link con packs de degustación de cerveza para probar diferentes estilos y marcas o para regalar.

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados